Soy fumador, ¿cada cuánto tiempo debo realizar una limpieza dental profesional?

Soy fumador, ¿cada cuánto tiempo debo realizar una limpieza dental profesional?

Pide cita[contact-form-7 404 "Not Found"]

El tabaco es uno de los hábitos más frecuentes (una de cada tres personas es fumadora) y más nocivos para la salud de nuestra boca y está relacionado con numerosas patologías, como cardiovasculares, cerebrovasculares, respiratorias…

Los fumadores suelen llegar a consulta especializada en fumadores porque tienen los dientes manchados y solicitan realizar una limpieza dental. Estas manchas aparecen debido a la tinción que produce la nicotina, lo que genera un aspecto sucio y descuidado, aunque se cepille con la frecuencia adecuada.

En el caso de las personas fumadoras las limpiezas dentales se realizan con mayor frecuencia. Si bien será el odontólogo quien lo determine en cada caso, como regla general se lleva a cabo este procedimiento cada tres meses.

En el momento de realizar la limpieza dental se va a comprobar si hay o no caries y se evalúa el estado del hueso y de la encía. Si el especialista lo considera necesario se podrá realizar una radiografía para definir la pérdida de hueso y el estado bucodental del paciente.

La limpieza dental profesional ayuda a prevenir enfermedades bucodentales

En la limpieza dental el profesional va a retirar el sarro y las manchas superficiales de los dientes o debajo de las encías con agua a alta presión. Hay que aclarar que esto no sustituye al cepillado diario.

Tras la limpieza los dientes están libres de placa bacteriana y de manchas, lo que reduce la inflamación de las encías y ayuda a prevenir enfermedades bucodentales.

 

Pide cita[contact-form-7 404 "Not Found"]

La solución no es aumentar la frecuencia de las limpiezas dentales

El acelerado ritmo de vida de muchos pacientes hace que no puedan cumplir con las pautas de higiene diarias recomendadas, por lo que nos preguntan si pueden aumentar la frecuencia de las limpiezas dentales.

Aunque el ultrasonido utilizado en las limpiezas no daña los dientes, aumentar la frecuencia de las mismas no es lo adecuado, porque si puede aumentar la sensibilidad de los dientes.

Si el paciente genera una alta cantidad de sarro podrá recomendarle disminuir el tiempo entre una limpieza y otra. Sin embargo, no son muchos los casos con estas características. Los especialistas siempre recomiendan mejorar la higiene bucodental diaria.

¿Cómo se desarrolla la limpieza dental?

La limpieza dental permite eliminar el sarro, la placa bacteriana y las manchas superficiales en zonas de difícil acceso. Es por ello que se considera un tratamiento preventivo de enfermedades bucodentales (gingivitis, caries, periodontitis…). Además, ayuda a eliminar el mal aliento propio del tabaco o cuya causa se encuentre en la boca.

La limpieza dental se desarrolla en tres pasos:

Primero analiza la boca para comprobar que no hay enfermedades bucodentales. También se localiza la placa bacteriana y el sarro.
A continuación, se elimina el sarro y los residuos mediante ultrasonido. Para llegar a zonas de difícil acceso podrá utilizarse curetas.
Finalmente, el médico detallará al paciente en qué estado se encuentra su boca y el plan de tratamientos que sea necesario. 

Recomendaciones de higiene dental para fumadores

Tal y como afirmábamos anteriormente, es fundamental seguir unas pautas de higiene bucodental a diario. Los especialistas hacen estas recomendaciones especiales para pacientes fumadores:

Utilizar pasta de diente con flúor
Cepillar los dientes después de fumar o como mínimo dos veces al día
Limpiar la lengua en cada cepillado
Utilizar a diario hilo dental
Usar colutorios con flúor al menos dos veces al día para eliminar el mal aliento y fortalecer el esmalte
Mastica chicles sin azúcar para favorecer la salivación y eliminar restos de bacterias.

La segunda opción es el uso de CEPAP, es decir, un aparato que genera presión continua de aire en la vía aérea durante la inspiración.

¿Quieres recibir más información en tu correo?[contact-form-7 404 "Not Found"]

La entrada Soy fumador, ¿cada cuánto tiempo debo realizar una limpieza dental profesional? aparece primero en Clínica Dental Tenerife – Centros de Calidad Dental Canarias.

Por favor, siganos
error
Share:

Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza

La Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza es graduada de la Escuela Militar de Odontología y Especialista en Prótesis Bucal graduada por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad y con 23 años de experiencia en el área de la odontología le garantiza un resultado de acuerdo a sus expectativas para devolverle o mejorar su salud bucal.

Comments are closed.

Vasco de Gamma 200

Entre Av. Juan Pablo y Calle 2. Boca del Rio, Veracruz

2291158548

Llámanos hoy!!

Horario de Apertura

Lunes - Viernes: 11:00 - 18:00

Agenda

dra.edna@dentistaveracruz.com.mx
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial