Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/43/d597691382/htdocs/clickandbuilds/DentistaVeracruz/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2758

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/43/d597691382/htdocs/clickandbuilds/DentistaVeracruz/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2762

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/43/d597691382/htdocs/clickandbuilds/DentistaVeracruz/wp-content/plugins/revslider/includes/output.class.php on line 3684

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/43/d597691382/htdocs/clickandbuilds/DentistaVeracruz/wp-content/plugins/seo-ultimate/modules/class.su-module.php on line 1195
Técnica de cepillado eléctrico y manual | Dentista Veracruz

Técnica de cepillado eléctrico y manual

Técnica de cepillado eléctrico y manual

La prevención bucodental es la clave ante cualquier patología. Por este motivo, realizar un buen cepillado dental e interdental ayudará a prevenir muchas de las enfermedades bucodentales.

La placa dental es una fina película insoluble que contiene bacterias anaerobias y aerobias, de textura pegajosa que se adhiere perfectamente a la superficie de los dientes. Los microorganismos que la componen encuentran un hábitat idóneo y en cuentan los sustratos que necesitan para su supervivencia, al estar adherida pueden llegar causar patologías como caries o gingivitis (inflamación de las encías) que en casos más severos pasará a ser otra patología, la denominada periodontitis que llegará a provocar la movilidad de los dientes.

De allí que sea tan importante la higiene dental y oral puesto que si la llevamos de manera adecuada y rigurosa no aparecerán dichas patologías.

La higiene bucodental incluye un buen cepillado dental e interdental. Es decir, usar el cepillo dental y el hilo dental o los cepillos interproximales. De este modo se realiza una limpieza a profundidad de toda la boca.

La higiene oral se define como aquellos procesos de los cuales nos hacemos servir para mantener limpios los dientes, pero también la legua encías y las demás anatomías que constituyen la boca, la frecuencia con que se lleva a cabo es importante pero también la técnica que se utiliza para limpiar nuestros dientes, que nos ayudara a mantener las funciones de nuestra boca. Muchas patologías sistémicas se manifiestan a través de nuestra boca, es de vital importancia una higiene oral adecuada.

En reglas generales existen una serie de pautas generales:

Cepillar los dientes tres veces al día.
Selección de un cepillo adecuado.
Indispensable el uso de hilo dental para acceder aquellos lugares donde el cepillo no lo puede hacer.
Usar pastas fluoradas para mantener la salud de nuestro esmalte y evitar caries
El tiempo de cepillado debe ser almenos de 3 minutos.

De modo que lo más importante de lavarse los dientes no es la pasta dental, sino el cepillo: la realización de una buena técnica mecánica de cepillado. En el mercado, a la hora de elegir la mejor opción para cepillar los dientes, hay una amplia gama de cepillos dentales. Todos ellos se pueden clasificar en dos grupos principales: los cepillos manuales y los cepillos eléctricos.

Los cepillos manuales

El uso de un cepillo adecuado es de gran contribución a esta adecuada higiene. El cepillo manual no se debe seleccionar con cerdas demasiado duras ni suaves se debe seleccionar una cerda intermedia, aunque siempre será mejor el uso de suaves antes que el de duras.

¿Cómo debo utilizar el cepillo manual?

La técnica másutilizada con el cepillo manual es la técnica de Bass modificada. Consiste en colocar el cepillo sobre la superficie del diente llegando a formar un ángulo de 45 grados entre encía y diente ya que de este modo el cepillo llega a penetrar las cerdas en el surco gingival evitando que se acumule placa en esta zona. Los movimientos deben ser circulares entre la encía y los dientes y acabando con un movimiento de barrido. Se trata de una técnica sencilla y eficaz que además de eliminar la placa de la superficie dental evita que seamos agresivos como se puede ser al darse movimientos horizontales que impiden controlar la fuerza y pueden llegar a causar daño en estructuras como el esmalte o encías.

Los cepillos eléctricos

Los cepillos eléctricos, presentan cabezales más pequeños que los cepillos manuales, siendo más accesibles en las zonas posteriores pero el mango es más ancho (por la batería). Disponen de un sensor de presión, que normalmente es una señal lumínica, pudiendo controlar de esta forma la fuerza que se efectúa. También incluyen temporizadores para ayudar a controlar el tiempo de cepillado (en cada cuadrante de la boca). Estos realizan los movimientos oscilantes rotacionales o sónicos por si solos, facilitando su uso.

¿Cómo debo utilizar el cepillo eléctrico?

En la actualidad, existen una variedad muy amplia de técnicas de cepillado dental. Normalmente se emplean varias técnicas dependiendo de la patología o de la función que se quiera establecer. La técnica de Bass modificada es la más recomendada por los dentistas. Las cerdas del cepillo se deben situar en un ángulo de 45 grados en dirección al ápice del diente y en el fondo del surco gingival. A la vez, se realizan movimientos de vibración y rotacionales en esa posición con el cepillo eléctrico.

De esta forma se elimina de forma eficaz la placa bacteriana del fondo del surco gingival.

Además del cepillo eléctrico, es imprescindible realizar la limpieza interproximal ya que los espacios entre los dientes con el cepillado solo no se puede acceder. Para ellos es necesario el uso de elemento de higiene como el hilo dental o los cepillos interproximales.

Tras numerosos estudios se constata sus ventajas, pero si se compara con el cepillo convencional con el objetivo de saber cuál de los dos se elegiría para eliminar más placa no existe preferencia entre los dos, ya que los dos tiene igual eficacia si la técnica frecuencia y tiempo de cepillado es el adecuado.

En Estudi Dental Barcelona cuando realizamos la tartectomia (limpieza) anual a nuestros pacientes, también se dan instrucciones de enseñanza higiene oral explicando técnica de cepillado y uso del hilo dental

Referencias

Cuenca E, Baca P. Odontología preventiva y comunitaria: principios, métodos y aplicaciones. 4a ed. Barcelona: Masson; 2013.
Qiang-Cui T. Randomized clinical trial on the efficacy of electric and manual toothbrushes in plaque removal and gingivitis control in visually impaired school students. Quintessence Int 2017;48: 481–486.
Ccahuana‐Vasquez RA. A 5‐week randomized clinical evaluation of a novel electric toothbrush head with regular and tapered bristles versus a manual toothbrush for reduction of gingivitis and plaque. Int J Dent Hygiene 2018;1–8.

La entrada Técnica de cepillado eléctrico y manual se publicó primero en Estudi Dental Barcelona.

Por favor, siganos
error
Share:

Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza

La Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza es graduada de la Escuela Militar de Odontología y Especialista en Prótesis Bucal graduada por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad y con 23 años de experiencia en el área de la odontología le garantiza un resultado de acuerdo a sus expectativas para devolverle o mejorar su salud bucal.

Comments are closed.

Vasco de Gamma 200

Entre Av. Juan Pablo y Calle 2. Boca del Rio, Veracruz

2291158548

Llámanos hoy!!

Horario de Apertura

Lunes - Viernes: 11:00 - 18:00

Agenda

dra.edna@dentistaveracruz.com.mx
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial