Tecnología 3D para implantes óseos capaces de regenerar el hueso

Tecnología 3D para implantes óseos capaces de regenerar el hueso

Una empresa con sede en Cataluña se ha unido al Institut de Bioingeniería de Catalunya (IBEC) con el objetivo de trabajar en la impresión 3D de huesos a partir de nanopartículas que son capaces de degradarse con celeridad, ofreciendo una integración total.

Se trata de un avance muy importante a la hora de fabricar prótesis óseas bioactivas y de calidad. Desde la experiencia de la empresa catalana en el uso de la tecnología 3D con ciertos metales, que permitía crear prótesis para mandíbulas, sobre todo, se ha comenzado a trabajar en algo mucho más potente y efectivo.

La investigación conjunta de las dos organizaciones parte de la premisa de crear huesos sólidos, con materiales que puedan aplicarse de forma real. La idea es lograr que estos huesos impresos en 3 dimensiones logren una adherencia perfecta, en la que los vasos sanguíneos del portador no se vean influenciados.

Lo más importante fue la búsqueda del material que convirtiera su ensayo en un éxito. Necesitaban que la impresora 3D pudiera imprimir ese material bioactivo y esto ya está logrado.

Lo han probado sobre una membrana de un embrión de pollo. El resultado ha sido la presencia de hueso fabricado en 3D con una porosidad estupenda y con un sinfín de nanopartículas de calcio, que funcionan correctamente.

Nanopartículas de calcio activas

Estas nanopartículas funcionan como señalizadores, que logran ponerse en contacto con las células del cuerpo para que se trasladen hasta la zona en la que está ubicada la prótesis y creen sus colonias. Además, lo hacen duplicando la regeneración de calcio convencional, creando un efecto regenerador potente.

Al colocar las piezas impresas en 3D en la membrana del embrión del pollo, los autores observaron como comenzaban a formarse vasos sanguíneos en la estructura creada en la impresora. De esta forma el cartílago óseo iba creando un hueso maduro natural. Los responsables del estudio han realizado pruebas en ratones y han obtenido resultados similares.

El éxito lo han logrado a través de un polímero con nanopartículas activas, que mejora considerablemente todas las investigaciones anteriores en el ámbito de los implantes mediante prótesis de hueso.

Gracias a este descubrimiento, se espera que las aplicaciones en el mundo de la ciencia sean extremas. Las nuevas prótesis solo tardarían en regenerarse en hueso completamente un plazo aproximado a los tres años. En ese momento la prótesis ya será hueso propio al completo, biológicamente muy activo y perfecto.

Implantes dentales

Tras la realización de diferentes pruebas de laboratorio, los autores del estudio aseguran que estas prótesis serían completamente funcionales en unos dos o tres meses, permitiendo una masticación natural y de calidad. Además, añaden que podrán usarse con implantes dentales de carga inmediata, por lo que el paciente podrá salir de la clínica dental con sus dientes en una sola sesión de implantología.

Todo esto, sin duda, ayudará a mejorar los procesos implantológicos, mejorando la calidad de vida del paciente.

La entrada Tecnología 3D para implantes óseos capaces de regenerar el hueso se publicó primero en Bladegrup.

Por favor, siganos
Share:

Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza

La Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza es graduada de la Escuela Militar de Odontología y Especialista en Prótesis Bucal graduada por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad y con 23 años de experiencia en el área de la odontología le garantiza un resultado de acuerdo a sus expectativas para devolverle o mejorar su salud bucal.

Comments are closed.

Vasco de Gamma 200

Entre Av. Juan Pablo y Calle 2. Boca del Rio, Veracruz

2291158548

Llámanos hoy!!

Horario de Apertura

Lunes - Viernes: 11:00 - 18:00

Agenda

dra.edna@dentistaveracruz.com.mx
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial