Tipos de porcelana para confeccionar las carillas dentales

Tipos de porcelana para confeccionar las carillas dentales

Las carillas dentales son definidas como finas piezas elaboradas en el laboratorio dental que son cementadas en la cara vestibular de los dientes anteriores para devolver una estética y mejorar la sonrisa, tanto de color como de forma. Estas pueden ser de composite o de porcelana.

Las carillas dentales de porcelana tienen una fuerza y resisten como si fuera el esmalte del diente natural. Gracias a este tipo de carillas, se puede modificar la forma, el color y la posición de los dientes. Su superficie es glaseada (una superficie muy lisa), de modo que evitan la retención de las bacterias. En ocasiones se requiere un mínimo tallado, por lo que son consideradas un tipo de odontología mínimamente invasiva.

La porcelana es un tipo de cerámica que se utiliza como material de reconstrucción dental, tienen propiedades parecidas al vidrio y estéticamente es similar al esmalte dental. La porcelana esta formada por feldespato, cuarzo, caolín y pigmentos metálicos entre otros.

Existen diferentes tipos de porcelanas dentales dependiendo de sus componentes:

Porcelana feldespática tradicional: Las primeras porcelanas que se utilizaron en el ámbito de la odontologia tenían la misma composición que las porcelanas utilizadas en la elaboración de piezas artísticas. Estaban constituidas por los tres elementos básicos de la cerámica: feldespato, cuarzo y caolín. A medida que ha evolucionado la tecnología, la composición de estas porcelanas se ha ido modificando hasta llegar a las actuales cerámicas feldespáticas, que su composición se basa de un magma de feldespato en el que están dispersas partículas de cuarzo y, en menor medida, caolín. El feldespato, al descomponerse en vidrio, es el responsable de la translucidez de la porcelana. El cuarzo constituye la fase cristalina. El caolín confiere plasticidad y facilita el manejo de la cerámica cuando todavía no está cocida. Existen diferentes marcas que utilizan la porcelana, entre ellas:
Optec-HSP® (Jeneric), Fortress® (Myron Int), Finesse® AllCeramic (Dentsply) e IPS Empress® I (Ivoclar): Deben su resistencia a una dispersión de microcristales de leucita, repartidos de forma uniforme en la matriz vítrea.
IPS Empress® II (Ivoclar): Este sistema consta de una cerámica feldespática reforzada con disilicato de litio y ortofosfato de litio. La presencia de estos cristales mejora la resistencia, pero también aumenta la opacidad de la masa cerámica. IPS e.max® Press/CAD
(Ivoclar): Estas nuevas cerámicas feldespáticas están reforzadas solamente con cristales de disilicato de litio.
Porcelana aluminizada (infiltradas con vidrio o sistema procera Allceram). Vidrios de cerámica (fundidos, prensados e inyectados). En 1965, McLean y Hughes investigaron en el mundo de las cerámicas sin metal. Estos autores incorporaron a la porcelana feldespática óxido de aluminio reduciendo la proporción de cuarzo. El resultado fue un material con una microestructura mixta en la que la alúmina, al tener una temperatura de fusión elevada, permanecía en suspensión en la matriz. Estos cristales mejoran las propiedades mecánicas de la cerámica. Esta mejora en la tenacidad de la porcelana ha ayudado a realizar coronas totalmente cerámicas.
In-Ceram® Alumina (Vita): Para fabricar las estructuras de coronas y puentes cortos utiliza una cerámica compuesta en un 99% por óxido de aluminio, lógicamente sin fase vítrea.
In-Ceram® Spinell (Vita): Incorpora magnesio a la fórmula anterior. La principal ventaja de este sistema es su excelente estética debido a que estos cristales por sus características ópticas isotrópicas son más translúcidos que los de alúmina.
In-Ceram® Zirconia (Vita): Estas restauraciones se caracterizan por una elevada resistencia, ya que sus estructuras están confeccionadas con un material compuesto de alúmina (67%) reforzada con circonia (33%) e infiltrado posteriormente con vidrio.
Procera® AllCeram (Nobel Biocare): Este sistema emplea una alúmina de elevada densidad y pureza (>99,5%). El resultado es una cerámica con una alta resistencia mecánica porque al desaparecer el espacio residual entre los cristales se reduce la aparición de fisuras.

INDICACIONES DE LAS CARILLAS DE POCELANA

Las carillas de porcelana se suelen recomendar e indicar por los profesionales de estética dental en Estudi Dental Barcelona para:

Cubrir espacios interdentales
Corregir formas, fracturas y tamaño de los dientes
Corregir alteraciones de color en los dientes
Realizar mejoras para pacientes exigentes que buscan tener la mejor sonrisa posible

Gracias a los avances tecnológicos y la constante evolución en la odontología, los tratamientos evolucionan para poder conseguir un mejor resultado y un mayor éxito.

REFERENCIAS

Adolfi D. Estética natural. Barcelona: Quintessence; 2004.
Magne P, Belser U. Restauraciones de porcelana adherida en los dientes anteriores: método biomimético. Barcelona: Quintessence; 2004.
Anusavice KJ, Shen Ch, H. Rawls R. Phillips’ science of dental materials. 12th ed. St Louis: Elsevier; 2013.
Goldstein RE. Odontología estética. Barcelona: Ars Medica; 2002

La entrada Tipos de porcelana para confeccionar las carillas dentales se publicó primero en Estudi Dental Barcelona.

Por favor, siganos
error
Share:

Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza

La Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza es graduada de la Escuela Militar de Odontología y Especialista en Prótesis Bucal graduada por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad y con 23 años de experiencia en el área de la odontología le garantiza un resultado de acuerdo a sus expectativas para devolverle o mejorar su salud bucal.

Comments are closed.

Vasco de Gamma 200

Entre Av. Juan Pablo y Calle 2. Boca del Rio, Veracruz

2291158548

Llámanos hoy!!

Horario de Apertura

Lunes - Viernes: 11:00 - 18:00

Agenda

dra.edna@dentistaveracruz.com.mx
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial