Tipos de traumatismos dentales

Tipos de traumatismos dentales

Existen diferentes tipos de traumatismos, es por ello que hay toda una área referida a ellos la denominada traumatología dental, de carácter muy importante será saber las medidas de actuación ante un traumatismo dental, ya que si se sigue un óptimo protocolo podemos llegar a salvar la pieza que ha sufrido el trauma sobre todo cuando se trata de niños.

Hay circunstancias en las que podemos sufrir la fractura de un diente. Y dependiendo de la gravedad de la rotura puede causar más o menos molestias. Si se presenta una situación como esta debemos saber cómo actuar. Y acudir inmediatamente al dentista.

Hay toda una clasificación según la localización de la fractura a grandes rasgos nos encontramos:

Fracturas coronales: dentro de ellas están las: fracturas incompletas del esmalte las cuales se ven clínicamente en el esmalte a modo de fisura pero no radiográficamente, es típica de personas mayores, esta suelen presentar un buen pronóstico, suelen derivar de hábitos como el bruxismo. En cuanto el tratamiento se realiza un sellado. Dentro de este grupo de fracturas coroneles están también la fractura completa del esmalte esta confinada al esmalte no llega a afectar a la pulpa la parte interna del diente, se ven tanto clínica como radiograficamente, no existe movilidad de la pieza dental que ha recibido el traumatismo. El tratamiento suele ser  una restauración con composite.
Fracturas amelodentinarias: cuando el traumatismo ha provocado perdida de esmalte y de destina dental dentro de los síntomas de esta no se da la movilidad pero el paciente sentir dolor a los cambios térmicos el tratamiento ira condicionado según la pérdida e fragmento normalmente se puede paliar una reposición del fragmento en caso de que el paciente lo conserve sino restaurar con resinas.
Fracturas complicadas: este tipo de trauma provoca perdida de esmalte, dentina y pulpa es un tipo de fractura que alcanza la parte más interna de la pieza dental en ellas es muy importante consideraciones como si el paciente es un adulto o un infante.

Primero hay que comprobar el alcance de la lesión, el diente se puede fisurar, romper, astillar o caerse entero. La gravedad del tratamiento es diferente según cada caso, pero es importante acudir al dentista lo antes posible para no agravar las consecuencias.

Hay que localizar el diente si se ha caído entero o los fragmentos que se hayan fracturado, lavarlos con agua en el caso de no tener suero fisiológico o leche a mano y guardarlos, a poder ser en un recipiente con suero y si no en una servilleta de papel ya que es más fácil perderlos. Además, para evitar posibles infecciones debes realizarte enjuagues de agua con sal.

Si presentas sangrado, tienes que taponar la herida con una gasa y mantenerla presionada. Para que se forme un coagulo y deje de sangrar. Puedes tomarte antiinflamatorios, te pueden ayudar a calmar el dolor mientras llegas a la consulta de tu dentista. Colócate una compresa fría en la cara y aplícala sobre la zona en la que se ha producido el impacto que ha causado la rotura o pérdida del diente, así podremos prevenir la inflamación.

Es importante recoger el diente fracturado y limpiarlo y llevarlo a la consulta dental por que dependiendo del tiempo que pase puede influenciar en el pronóstico del diente. El dentista será quien tomará la última decisión dependiendo del diagnóstico y de la evaluación que haya realizado previamente. Un diente fracturado dependiendo de la dimensión de la fractura se puede reconstruir si solo ha afectado al esmalte y a la dentina o se puede endodonciar (matar el nervio) si la raíz está formada, este tratamiento se realiza cuando la pulpa del diente se ha dañado. Otra de las opciones de tratamiento es colocar una corona si la fractura ha comprometido la funcionalidad del diente y la estética o las carillas de porcelana.

Si se trata de un infante y han transcurrido menos de 24 horas, se podrá realizar un recubrimiento directo de la pulpa en caso que hayan pasado más de 24 horas se procederá a la extirpación de la pulpa de modo parcial. En caso de que el paciente sea un adulto se deberá realizar la endondoncia (matar el nervio)

Cuando los traumatismos han sido de catcher más severo puede ocasionar fracturas que implican la corona del diente pero además la raíz de este.

Este tipo de fracturas afectan al esmalte a la dentina y al cemento, estas también se clasifican en complicadas y no complicadas, según el grado de afectación pulpa que hayan ocasionado. El diagnostico de estas puede ser complicado ya que en las radiografías no se aprecia, la incidencia es mayor en dientes permanentes que en dientes temporales para estas existe el tratamiento de urgencias en el que se debe realizar una estabilización del fragmento coronal y se debe realizar una ferulización que sujeta a los dientes adyacentes el fragmento, se debe dejar pasar una semana en observación, en cuanto al tratamiento definitivo pasara por la extracción de los fragmentos y la colocación de un aparato movible para sustituir el diene, o idealmente la colocación de un implante.

Hay que tener en cuenta que los traumatismos también pueden originar desplazamientos dentales, cuando se da un trauma dental hay tres preguntas muy importantes y básicas que realizar al paciente:

¿Cuándo?
¿Cómo?
¿Dónde?

El odontólogo procederá al diagnóstico en el cual debe:

Inspeccionar detalladamente la zona.
Realizar la palpación del diente o dientes involucrados.
Valorar la percusión para ver si el diente ha quedado impactado.
Analizar la movilidad de la pieza o piezas dentales involucradas.
Realizar pruebas de vitalidad del diente eL problema des estas es que pueden generar falsos negativos.

Hay que actuar rápidamente para que haya más posibilidades de conservar el diente con el mismo trozo de diente fracturado o roto y evitar infecciones que comprometan la viabilidad del diente natural así como el éxito del tratamiento. Si has sufrido una fractura dental y no sabes cómo tienes que actuar, acude rápidamente a tu dentista.

REFERENCIAS

Canalda C, Brau E. Endodoncia : técnicas clínicas y bases científicas. 2ª ed. Barcelona: Masson; 2006.

García Barbero J, editor. Patología y terapéutica dental : operatoria dental y endodoncia. 2a ed. Barcelona [etc.] : Elsevier; 2015.

La entrada Tipos de traumatismos dentales se publicó primero en Estudi Dental Barcelona.

Por favor, siganos
error
Share:

Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza

La Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza es graduada de la Escuela Militar de Odontología y Especialista en Prótesis Bucal graduada por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad y con 23 años de experiencia en el área de la odontología le garantiza un resultado de acuerdo a sus expectativas para devolverle o mejorar su salud bucal.

Comments are closed.

Vasco de Gamma 200

Entre Av. Juan Pablo y Calle 2. Boca del Rio, Veracruz

2291158548

Llámanos hoy!!

Horario de Apertura

Lunes - Viernes: 11:00 - 18:00

Agenda

dra.edna@dentistaveracruz.com.mx
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial