Todas las claves sobre la higiene dental infantil

Todas las claves sobre la higiene dental infantil

La correcta higiene dental infantil es muy importante para que los niños gocen de buena salud bucodental. Además, seguir buenas rutinas de cepillado oral puede ayudar a la prevención de algunas de las enfermedades dentales más conocidas y peligrosas, como las caries.

Tener el hábito de higiene dental bien aprendido es esencial y la infancia es el mejor momento para conseguir inculcarlo correctamente. Por este motivo, hay que enseñar a los niños cómo cepillarse los dientes y mantener una boca sana y saludable. Predicar con el ejemplo siempre es una buena forma de lograr que los más pequeños apuesten por su salud.

Cuidados dentales durante la primera infancia

Es común que no se preste mucha atención a la higiene dental infantil durante los primeros años de vida. Esto es un error, ya que los primeros dientes de leche son tan importantes en el desarrollo bucodental de los niños como la dentición definitiva.

Las caries del biberón son una de las consecuencias derivadas de la falta de higiene oral en los niños. Se trata de unas caries que se forman en los dientes de leche a causa de la acumulación de bacterias. Aunque esos dientes vayan a ser sustituidos por otros es importante mantenerlos sanos y cuidados, ya que marcarán las pautas a seguir por la dentición definitiva.

La dentición provisional o dientes de leche marca el desarrollo dental de los niños y por eso es esencial apostar por el cuidado de esas piezas dentales. Limpiar los dientes de un bebé es algo sencillo. Tras cada comida hay que lavar bien la cavidad oral. Para ello se puede usar una gasa limpia humedecida en un poco de agua.

También hay que evitar malos hábitos, como permitir que los niños duerman con el biberón en la boca o dejarles que tengan alimentos muy dulces durante mucho tiempo entre sus dientes.

La importancia de la higiene dental infantil

La higiene dental infantil se ha convertido en el principal caballo de batalla para conseguir un buen desarrollo oral en la infancia. Dependiendo de la edad habrá que ir introduciendo nuevos elementos en las rutinas de limpieza de dientes. Crear el hábito desde que son pequeños es muy importante.

A partir del primer año ya es posible introducir en la rutina de higiene dental infantil la pasta de dientes con flúor. En el mercado existen marcas de dentífricos especializadas, con las cantidades de flúor apropiadas para los más pequeños.

La visita al odontopediatra también es esencial, ya que será el especialista el que maque las pautas a seguir para que los niños gocen de una salud oral estupenda. El dentista pediátrico informará siempre a los padres de las mejores formas de potenciar el cepillado dental de los niños y explicará cuál es la mejor técnica de cepillado infantil.

Visitar la clínica dental desde que los niños son bien pequeños es un factor clave, ya que el famoso miedo al dentista suele aparecer en la etapa infantil. Que el niño esté familiarizado con estos centros sanitarios es una buena forma de evitar traumas en el futuro. La higiene dental infantil es de suma importancia para fomentar el buen desarrollo oral.

The post Todas las claves sobre la higiene dental infantil appeared first on Grup Dr.Blade.

Por favor, siganos
Share:

Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza

La Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza es graduada de la Escuela Militar de Odontología y Especialista en Prótesis Bucal graduada por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad y con 23 años de experiencia en el área de la odontología le garantiza un resultado de acuerdo a sus expectativas para devolverle o mejorar su salud bucal.

Comments are closed.

Vasco de Gamma 200

Entre Av. Juan Pablo y Calle 2. Boca del Rio, Veracruz

2291158548

Llámanos hoy!!

Horario de Apertura

Lunes - Viernes: 11:00 - 18:00

Agenda

dra.edna@dentistaveracruz.com.mx
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial