Ventajas de Invisalign sobre los brackets tradicionales

Ventajas de Invisalign sobre los brackets tradicionales

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es una especialidad dentro de la odontología que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, la forma de las arcadas y la posición de los maxilares, así como la posición de los dientes para conseguir un equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara para conseguir mejorar la estética del paciente.

La edad para llevar ortodoncia varía según el tipo de maloclusión y la gravedad del problema que presente el paciente. Es importante pedir cita con el ortodoncista para que valore a cada paciente y así llevar a cabo el tratamiento más adecuado a cada paciente según la patología que tenga.

Con la ortodoncia invisible o Invisalign puedes lograr mejorar la estética de tu sonrisa prácticamente sin que se note.

¿En qué consiste la ortodoncia invisible?

Hace años únicamente entendíamos y relacionábamos la ortodoncia con la técnica más antigua y convencional que existe, los tradicionales brackets metálicos. Además asociábamos brackets con pacientes adolescentes, en la actualidad todo esto ha cambiado, y es que la ortodoncia es una especialidad que está en constante evolución.

Los avances que se ha experimentado en dicha área de la odontología, la Ortodoncia, están muy relacionados con el cuidado del aspecto estético mientras se es portador de tratamiento ortodóntico.

La revolución de la ortodoncia llega con la denominada ortodoncia invisible con la cual muchos pacientes en edad adulta los cuales no contemplaban la posibilidad de colocarse brackets se hayan animado a corregir mordida y alineamiento de sus dientes.

En cuanto a sistemas estéticos con lo que se cuentan hoy en día tenemos varias posibilidades: brackets de porcelana, ortodoncia lingual e invisalign, siendo este último quien más estética y ventajas ofrece.

Si se tiene que buscar una definición para Invisalign se podría definir con dos palabras principalmente invisible y removible, este sistema llega a sustituir a los brackets por alineadores o férulas de plástico totalmente transparentes, la colocación es sencilla como si colocáramos una funda totalmente adaptada a los dientes de la arcada superior y la arcada inferior, en cada revisión el ortodoncista entregará unos nuevos alineadores de Invisalign.

En Estudi Dental Barcelona contamos con especialistas en ortodoncia capacitados con los nuevos tratamientos de ortodoncia invisible como el invisalign, con ello conseguiremos enderezar los dientes mediante el uso de aligners o alineadores dentales (fundas de tus dientes) que son prácticamente invisibles ya que son transparentes y tienen como característica que puedes quitártelos y ponértelos para que así te sea más fácil a la hora de comer. Están hechos a medida de los dientes de cada paciente. Además de los alineadores se colocan unos ataches en los dientes, éstos son unos dispositivos geométricos unidos al diente que estan hechos de composite (material con el que se realizan los empastes) del mismo color que el diente natural que ayudan a colocar el diente en la posición correcta.Son fáciles y cómodos de llevar. Deberás cambiar los alineadores cada dos semanas a medida que avances con el tratamiento los dientes se van moviendo gradualmente con la ayuda de los alineadores hasta llegar al final del tratamiento donde los dientes estarán perfectamente alineados.

Para empezar con el tratamiento de invisalign antes deberás pedir cita con el especialista en ortodoncia, durante esta primera visita te tomaremos moldes de tus dientes y fotos de tu cara y los dientes para realizar un estudio previo al tratamiento donde el ortodoncista valorará el tratamiento más efectivo para cada caso ya que no todos los pacientes tenéis los mismos problemas y las mismas patologías. Y comprobara que mediante el uso de invisalign se pueden alinear tus dientes y corregir tus patologías ya que no en todos los casos es posible utilizar este método.

Una vez este comprobado y puedas realizarte tu tratamiento con invisalign tendrás una cita con el ortodoncista donde te explicará el plan de tratamiento que seguirá, la duración y cómo funciona el sistema invisalign. Este tratamiento se lleva a cabo con un programa informático llamado Clincheck, donde podremos ver los diferentes movimientos que se realizarán en nuestros dientes durante el tratamiento y podremos ver cómo quedarán al final del tratamiento incluso antes de haber empezado.

Una vez este todo explicado y el paciente este conforme se empezará el tratamiento con los primeros alineadores, es importante que asistas a la consulta dental a las horas convenidas para poder llevar un control y un seguimiento de los cambios que se van haciendo en la posición de tus dientes y para que te vayan dando los nuevos alineadores y así poder cambiarlos cada 2 semanas.

Ventajas de la ortodoncia Invisalign

Los beneficios que aporta Invisalign no los tiene ninguna de las técnicas utilizadas para la corrección de mordida y alineamiento de dientes, algunas de las ventajas:

Además de ser totalmente transparentes son removibles, esto quiere decir que el paciente puede retirarlos para la ingesta de alimentos o en caso de tener algún evento, por lo tanto, no se debe seguir una pauta de alimentación especifica como sucede cuando llevamos ortodoncia fija, que ciertos alimentos no se pueden comer o hay que ser precavidos, por ejemplo, con alimento demasiado duros, fibrosos o pegajosos.

El hecho de que estén totalmente adaptados a los dientes y estén confeccionados polímero termoplástico, en los hacen imperceptible al ojo humano

La comodidad está presente siempre ya que no producen aftas, llagas y tampoco incómodas heridas.

Se puede realizar la higiene oral diaria con total normalidad sin tener que usar un cepillo específico para portadores de tratamiento ortodóntico y ni usar productos complementarios.

Se tenía la idea que Invisalign sólo era capaz de corregir alteraciones ligeras quizás cuando apareció el sistema era estaba más limitado, pero hoy en día se pueden corregir hasta los casos más graves.

Control de los movimientos de forma precisa sin crear más fuerza de la necesaria. Evitando recesiones o llegar a afectar las raíces con fuerzas excesivas cosa que comporta un gran dolor para el paciente.

Fáciles de utilizar ya que para retirarlos bastará con desencajarlos de la parte posterior y llevarlos hacia afuera.

La higiene oral es totalmente normal esto evita problemas como puede ser la  aparición de patologías dentales como puede ser la aparición de caries, mal aliento o infecciones. Aquí entra en juego no solo la estética que aporta este sistema, sino que también nos aporta salud oral.

El paciente puede observar cómo se modifica la sonrisa, como se corrigen las alteraciones presentes y el cambio que se da desde el inicio de tratamiento ya que invisalign cuenta con un software que calcula la progresión de los dientes, gracias a un ClinCheck (animación en ordenador) para ver el resultado final, esto es una gran motivación a la hora de iniciar un tratamiento ortodóntico.

Con el sistema de alineadores el tiempo se reduce de forma considerable a la mitad tanto en las visitas periódicas al especialista, como en tiempo final de tratamiento.

No se dan urgencias como los posibles desprendimientos de brackets que contribuye a que el tratamiento esté parado.

Si deseas conseguir una sonrisa perfecta y tener tus dientes correctamente alineados sin que nadie lo note no dudes en ponerte en contacto en nosotros (Pide cita en la clinica dental en Barcelona aquí), a diferencia de los brackets la ortodoncia invisible utiliza los alineadores que son transparentes y nadie notará que estas con un tratamiento de ortodoncia, además de la comodidad que supone ya que puedes quitártelos en momentos puntuales como a la hora de comer.

Referencias

Papadimitriou, A., Mousoulea, S., Gkantidis, N. et al. Clinical effectiveness of Invisalign® orthodontic treatment: a systematic review. Prog Orthod. (2018) 19: 37
La Rocca MI, Bilello G, Caradonna C, et al. Ortodonzia estetica: vantaggi e limiti della tecnica Invisalign. Dental Cadmos. 2013;81:453-461.
Lagravère MO, Flores-Mir C.The treatment effects of Invisalign orthodontic aligners: a systematic review. J Am Dent Assoc. 2005;135:1724-9.

La entrada Ventajas de Invisalign sobre los brackets tradicionales se publicó primero en Estudi Dental Barcelona.

Por favor, siganos
Share:

Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza

La Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza es graduada de la Escuela Militar de Odontología y Especialista en Prótesis Bucal graduada por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad y con 23 años de experiencia en el área de la odontología le garantiza un resultado de acuerdo a sus expectativas para devolverle o mejorar su salud bucal.

Comments are closed.

Vasco de Gamma 200

Entre Av. Juan Pablo y Calle 2. Boca del Rio, Veracruz

2291158548

Llámanos hoy!!

Horario de Apertura

Lunes - Viernes: 11:00 - 18:00

Agenda

dra.edna@dentistaveracruz.com.mx
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial